¿Qué es el piñón, de dónde proviene y por qué es tan caro?

single-image

Probablemente, cuando te has detenido a comprar un helado, has escuchado que venden uno sabor piñón, incluso más de una vez lo has probado, pero… ¿sabes qué es o de dónde ‘nace’? A continuación te lo decimos, así como la razón del porqué es tan costoso.

El piñón es una semilla proveniente de los conos o piñas de los pinos piñoneros y es originaria de la zona del Mediterráneo. Sin embargo, su recolección también es posible en varios países alrededor del mundo, incluido México, en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León y Coahulia y Durango.

¿Cuál es el costo del piñón?

Si quieres conseguir piñón para algunas de las preparaciones, es preciso señalar que este no es tan barato, pues su precio podría alcanzar hasta los mil pesos por kilo, y eso se debe a su proceso de recolección, el cual no es fácil de realizar.

Como se mencionó, este alimento proviene de las piñas que se dan en los pinos y, para conseguirlas, en ocasiones es necesario subir a las copas de los árboles, pero ese es solo el principio del proceso.

Después de ser recolectadas, a las piñas (o conos) se les debe quitar su corteza exterior,misma que es muy dura y suelta una importante cantidad de resina. Posteriormente, tras superar el exterior del fruto, es necesario pelar una capa más, lo cual permitirá poder llegar al ansiado piñón. Todo este proceso, por supuesto, no es fácil de ejecutar.

Por si fuera poco (pero benéfico), el piñón resulta una semilla realmente nutritiva debido a que facilita la obtención de ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6, además de minerales como potasio, magnesio y zinc.

Ahora ya sabes, cuando tengas la oportunidad de comer un alimento que contenga piñón debes estar seguro de que el costo no fue barato, pero sí que es nutritivo y, muy probablemente, con un gran sabor.

Artículos relacionados