Reactivan economía del Estado Guanajuato a través de la Obra Pública

single-image

Son más seis mil 500 millones de pesos, lo que invierte el Gobierno del Estado de Guanajuato, en la reactivación de la entidad a a través del Plan Estatal de Obra Pública 2020, pues son obras concluidas o en proceso y otras más que se anunciaron, y que también promueven la generación de empleo y una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.

Se trata de un plan de acción y activación de la economía de los 46 municipios de la entidad pues a través de obras que se realizan desde el mes de Mayo de este año, para impulsar la reactivación del Estado y colocarlo nuevamente en la ruta del crecimiento y al mismo tiempo atender las necesidades de las familias y generar oportunidades para un mejor futuro de todos los guanajuatenses.

Por lo anterior el plan de obras contempla la conectividad, equipamiento urbano, infraestructura hidráulica, educativa, Desarrollo Social, Campo y Salud, de todo el estado de acuerdo las necesidades de cada municipio, por ello en materia de conectividad las más relevantes son: El ya concluido puente Téllez Cruces, en el bulevar Morelos de León, que tuvo una inversión de 298 millones de pesos; El puente vehicular de la avenida Irrigación, en Celaya, con inversión de 266 millones de pesos (en proceso); También el puente deprimido el Pípila, en San Miguel de Allende, con una inversión de 326 millones de pesos (en proceso);El distribuidor vial en Irapuato, con una inversión de 424 millones de pesos (en proceso).

Entre las obras de equipamiento urbano en proceso se encuentran: el Polígono León MX, el Puente peatonal sobre el bulevar Euquerio Guerrero, en Guanajuato capital; la construcción del puente vehicular del bulevar Hilario Medina, en el cruce con bulevar Morelos, en León, con una inversión de 330 millones de pesos, que dará continuidad a la Vía Rápida Bicentenario y se invertirán 44 millones de pesos.

Por otro lado las obras de infraestructura hidráulica, son la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en San Francisco y Purísima del Rincón; y dos más en comunidades de Romita, que están en proceso. También, la reconstrucción de la red de drenaje sanitario en la cabecera municipal de Santa Catarina, en Romita, Victoria y Uriangato. Así como obras de agua potable en Coroneo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Yuriria, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión; y un colector pluvial muy importante en San Francisco del Rincón.

En el tema de infraestructuras educativa son la Construcción El campus de extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en San Miguel de Allende, con una inversión de 42 millones de pesos, entre el Gobierno del Estado, la UNAM y el municipio (obra de la que se dará el fallo de la licitación el 27 de agosto).

La obra ya concluida en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, primera y segunda etapas, en beneficio de mil 500 estudiantes; La construcción y rehabilitación del CONALEP León 2, obra ya terminada; Primera etapa del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Extensión San José Iturbide, primera etapa ya concluida; En proceso de ejecución, 2 video bachilleratos, uno en San José Iturbide y otro en Celaya. • La construcción de la Preparatoria Militarizada en Celaya.

Además se han hecho obras de modernización en diferentes escuelas primarias y secundarias en municipios como León, Jaral del Progreso, Irapuato y Silao —ya concluidas— y otras en proceso en Salamanca, Pénjamo y Yuriria, obras deportivas en la Universidad Politécnica de Guanajuato en Cortázar; y el edificio de dormitorios del Macrocentro Polideportivo de Guanajuato capital.

En materia de desarrollo social, están las obras como la pavimentación de la calle Guerrero, en el Centro Histórico de Comonfort; la pavimentación del camino Arreguín de arriba-El Sauz tercera etapa, en Celaya; y la construcción del módulo de semáforos en San Miguel de Allende, la mejora de imagen urbana y espacios públicos en el Centro Histórico de Celaya, en las calles José María Morelos y Manuel Doblado.

En el campo, que es el orgullo de Guanajuato, se están aplicando acciones de primera necesidad, como la bordería en una gran cantidad de comunidades, la conexión de caminos rurales, caminos saca cosechas y obras de reducción de riesgos de inundaciones, como en la margen del Río Turbio.

Cabe mencionar que además se hará en materia de salud, rehabilitarán la sección de Tococirugía del Hospital Comunitario de Romita, se destinarán 320 millones de pesos de parte del Gobierno Estatal, para obras de desarrollo social en todos los municipios; esos recursos se multiplicarán con las propias aportaciones de los gobiernos municipales.

Artículos relacionados