“Urge una conformación diferente en el Congreso, para que haya debate y diálogo”, RVG.

single-image

Ante diversos medios de comunicación, el diputado federal Ricardo Villarreal García, detalló cómo visualizan los municipios en Guanajuato su desarrollo, pues el Gobierno Federal hizo importantes reducciones en materia de infraestructura social y seguridad.

Desde 2018, Ricardo Villarreal García, diputado federal por el distrito 02 de Guanajuato, preside la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión; lo que le ha permitido observar el poco o nulo apoyo que hay de la federación hacia necesidades primordiales de los municipios, derivado de la conformación desequilibrada de las curules en San Lázaro, pues afirma la mayoría busca complacer al jefe del ejecutivo.

Y es que tan solo en el primer semestre al frente de dicha comisión, Villarreal García recibió 43 mil proyectos de municipios que solicitan apoyo federal para calles, drenajes, iluminación y espacios públicos, lo que no ha sido posible pues en sus palabras “ el presidente ha concentrado todo el recurso, le quitó a alcaldes y gobernadores para consolidar tres obras que no benefician en nada a los mexicanos”.

Señaló que para este año que recién inicia, los municipios ya no cuentan con el FORTASEG, el único fondo federal con el que contaban, pues de manera arbitraria por instrucciones del presidente, los diputados de MORENA lo desaparecieron. Por lo que ahora, estados como Guanajuato, deberán emplear de sus recursos propios para hacer frente al equipamiento de sus cuerpos policiacos.

Aseguró que la ola de violencia por la que atraviesa México no es particular de Guanajuato, “es resultado de su falta de estrategia (…) ya rompieron récords en homicidios dolosos en lo que va de su gestión (…) desaparecieron la policía federal y ahora mandaron a los militares a defendernos”.

Concluyó al decir que “el problema no es la falta de dinero, claro que hay dinero, tan solo en 2021 el presidente se va a gastar 108 mil millones de pesos en sus caprichos”.

Artículos relacionados